El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación de seis nuevas enseñanzas superiores, cuatro postgrados, un doctorado y un grado, y la creación de cuatro nuevos institutos universitarios de investigación.

De los cuatro másteres nuevos, la Universidad de Córdoba será la encargada de impartir dos: uno en Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento, el otro se denominará Erasmus Mundus en Desarrollo Rural. En el caso del último, se imparte en conjunto con otras instituciones europeas que han sido seleccionadas junto a la Universidad de Córdoba por el programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea. Los otros dos másteres serán impartidos por la Universidad de Sevilla en Dirección financiera y por la Universidad Loyola Andalucía en Neuropsicología.

El nuevo título de doctorado aprobado procede de la Universidad de Cádiz y se basa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Finalmente, el nuevo grado lo ofertará la Universidad Loyola Andalucía en Matemática Aplicada.

Poco a poco, las oferta de enseñanzas en Andalucía se va ampliando y adaptando a nuevas áreas de estudio, algunas de las enseñanzas de grado, máster y doctorado han realizado cambios relevantes en sus planes de estudio para adaptarse tanto a las nuevas demandas como a las novedades y avances generados en el área de conocimiento a la que pertenecen. En el próximo año académico se ofertarán un total de 561 titulaciones de máster, 170 de doctorado y 398 de grado.

En cuanto a los centros de investigación, se ha autorizado la creación de cuatro institutos universitarios de investigación: en Estudios del Mundo Hispánico (Universidad de Cádiz), de la Paz y de los Conflictos (Universidad de Granada), en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos además de otro en Telecomunicación (ambos en la Universidad de Málaga).

El funcionamiento de estos centros se basa en la autofinanciación mediante contratos o proyectos de investigación en los que participen o de las subvenciones finalistas a las que accedan. Tan solo en casos excepcionales los proyectos de investigación reciben financiación pública aunque se presupone que pueden acceder a una dotación presupuestaria diferenciada integrada en el presupuesto general de la universidad de referencia, no existe una financiación pública específica para estos proyectos.

A pesar del aumento de la oferta de estudios superiores el próximo curso sigue siendo una incógnita a la espera de respuestas. Los estudiantes siguen sin saber qué pasará el siguiente curso o cómo atenderán las clases o si serán presenciales, online o mixtas. Hasta entonces muchos alumnos que cambian de ciclo académico están a la espera de decidir por dónde seguir su camino según las condiciones del curso académico 2020/2021.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.