Un mes tras su reapertura, el Museo Íbero de Jaén presenta “nuevas” exposiciones temporales que estaban programadas para principios de año pero que se vieron afectadas por la crisis del COVID-19: “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, y “Los animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera”.

A través de cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio. La exposición temporal con la que se inaugura el Museo Íbero está centrada en la cultura íbera y está concebida desde la perspectiva de género. La exposición se cierra con un epílogo contra el expolio, contraponiendo la escasa y dudosa información de los excelentes materiales del Fondo R. Marsal a la ejemplar investigación de una tumba de Castellones de Ceal de Hinojares, Jaén.

Por otro lado, la exposición “Los animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera” pretende mostrar a través de varios paneles y dos escultura de un león y una loba amamantando una cría, procedentes del Cerro de los Molinillos (Baena, Córdoba), acercar al público la importancia que tenía en la sociedad íbera las imágenes de animales como símbolo protector y de prestigio entre la aristocracia.

El horario de verano del museo es de martes a domingos y festivos de 9:00 a 15:00. La exposición sobre los animales de tradición mediterránea tiene un horario diferente; de martes a sábado de 9:00 a 21:00 y los domingos y festivos de 9:00 a 15:00.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.