Macarena Moreno

Uno de los grandes protagonistas de la Sierra de Andújar es el lince ibérico. Esta especie en peligro de extinción genera gran expectación y es un reclamo turístico tanto entre los ciudadanos de la misma localidad, como también procedentes de diferentes puntos geográficos. Y es que, si de algo tiene que presumir la sierra andujareña es de poseer la zona española con mayor número de ejemplares del lince. Según el último censo realizado en 2019 por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; el 70% de los linces ibéricos se encuentran en la comunidad andaluza, siendo dentro de ella en Andújar-Cardeña donde más ejemplares tienen en toda España, con un total de 145. 

Y esta no es la única buena noticia, ya que en Andalucía se encuentra en la actualidad el mayor número de hembras reproductoras, con 120. En concreto, en Andújar-Cardeña existen unas 53 hembras reproductoras y se han producido 54 nacimientos de crías. Estos números explican un mayor crecimiento de la población, con la que manteniendo 125 hembras reproductoras durante 5 años esta especie conseguiría pasar de estar en peligro de extinción a ser una especie vulnerable. 

Entre los proyectos que tienen previstos realizar la Junta de Andalucía, tras consolidar las poblaciones de linces de Andalucía, se encuentra el de continuar con las actuaciones de refuerzo genético en otras áreas como Doñana-Aljarafe y continuar con el proyecto Life Lynxconnect ‘Creando una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional’. Este último quiere conseguir una población autosostenible y genéticamente viable en las zonas donde el lince ibérico ya se encuentra y crear otras dos en Murcia y Granada.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.