El Pleno Municipal aprueba el I Plan Local de Infancia y Adolescencia que supone el resultado de un proceso que ha seguido las directrices de las Bases de la IX Convocatoria del Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia.

Ha sido elaborado de forma participativa, y en él se establecen acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en los se contemplan metas que mejoren el bienestar de la infancia y de la adolescencia en Andújar, todo ello poniendo el foco en los más vulnerables, con el compromiso de no dejar a ningún niño o niña atrás, brindando a cada uno de ellos y ellas las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial.

El Ayuntamiento de Andújar en el año 2004 de la mano de la iniciativa internacional “Ciudades Amigas de la Infancia”, liderada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, obtuvo el reconocimiento del Sello para Andújar de “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Este reconocimiento internacional tenía una vigencia de cuatro años, por lo que en el año 2016, el Ayuntamiento de Andújar obtuvo la renovación del mencionado Sello de reconocimiento de UNICEF, que culminó el pasado 31 de diciembre de 2020. De esta manera se iniciaba un camino para incorporar la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda política y social, escucharles y llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y adolescente.

Durante la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el pasado 27 de febrero
de 2020, se acordó aprobar la solicitud de la renovación del reconocimiento de Andújar
como “Ciudad Amiga de la Infancia”, por otros cuatro años, que abarcarían desde 2021
hasta 2024, siendo conscientes de la necesidad de contar con el apoyo de esta Iniciativa internacional estrechamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Entre los requisitos exigidos en las mencionadas Bases para la obtención del reconocimiento, para un período de cuatro años, es necesario contar con un diagnóstico de la situación de la Infancia y la Adolescencia en Andújar. Este documento  ha sido elaborado por personal propio municipal y con una metodología participativa y otra de los trámites necesarios para el reconocimiento, es la elaboración de un Plan local de infancia y adolescencia, basado en el diagnóstico anteriormente señalado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.