El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy por Decreto Ley Extraordinario un plan de empleo para luchar contra las consecuencias de la crisis sanitaria. El presupuesto para Jaén, de 16,69 millones de euros, podría traducirse en contratos de entre seis y ocho meses para 1.921 parados.

Tal como anunciara el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya hay cifras para el plan de empleo anunciado para luchar contra las consecuencias de la crisis económica provocada por el coronavirus: el plan AIRE (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) contará con 165 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 16.693.543 le corresponden a municipios de la provincia de Jaén. Por lo tanto, de los 19.000 empleos anunciados para toda la Comunidad Autónoma, en la provincia serían 1.921 los contratados de acuerdo con esas cifras.

Contratos y perfiles

Los contratos que se realizarán serán de un mínimo de seis meses y un máximo de ocho e irán destinados a los parados que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
  • Tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive.
  • Tener 45 o más años y ser desempleados de larga duración.

En la provincia de Jaén, de los 16.693.543 euros totales previstos, se destinarán 5.306.966 euros a la contratación de personas desempleadas de entre 18 y 29 años, 3.294.883 euros para desempleados de entre 30 y 44 años y 8.091.694 euros para personas desempleadas mayores de 45 años.

Procedimiento de selección

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto. Tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria.

Para determinar esta situación se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018 o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019 en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55), servicios de comidas y bebidas (CNAE 56), actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79) y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia.

Se espera que las primeras contrataciones puedan llevarse a cabo durante el mes de septiembre.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.