La agencia AVRA destina 103.303 euros para instalar un ascensor y
eliminar barreras en dos bloques de Sector Almería y calle Palominos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá en breve dos actuaciones para mejorar la accesibilidad a sendas promociones de viviendas públicas en alquiler en Andújar, concretamente un bloque del Sector Almería, donde se va a instalar un ascensor, y otro en la calle Palominos en el que se eliminarán barreras arquitectónicas, entre otras mejoras. La actuación ha sido licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las 37 viviendas a las que van destinadas estas actuaciones, a las que se destina un presupuesto de 103.303 euros y que se ejecutarán, una vez sean contratadas, en el plazo máximo de seis meses.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA. La Agencia ha licitado ya este proyecto mediante una convocatoria pública, que mantendrá abierto el plazo para presentar ofertas hasta el 16 de diciembre próximo para la actuación del Sector Almería, y hasta el 17 de diciembre para la calle Palominos. Ello permitirá iniciar los trabajos a principios de 2021.
Las actuaciones licitadas para estos dos grupos residenciales forman parte del programa de las 23 obras de mejora de la accesibilidad que AVRA está ya ejecutando en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad repartidas por toda Andalucía. La inversión total prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros.

Esta iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por 71 millones de euros en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento.

Las obras proyectadas para el grupo JA-0919, Sector Almería, beneficiarán al bloque F-1, en la avenida Pablo Picasso, con 24 viviendas de las 120 que tiene esta promoción. Tienen un presupuesto de 72.099 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y consistirán en la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera existente, sin que la obra afecte a la estructura de la misma ni tenga incidencia en las viviendas, que podrán seguir habitadas durante la ejecución de los trabajos. También está previsto modificar el acceso actual al edificio, desplazando la puerta existente, y construir una nueva rampa para facilitar el acceso al vestíbulo del bloque y al ascensor. Además, se colocarán nuevos porteros electrónicos, mecanismos eléctricos y luces de emergencia, entre otras mejoras.

En la promoción JA-7039, de 13 viviendas en la calle Palominos, se ha previsto una actuación consistente en desplazar la puerta de acceso al edificio y eliminar parte de la escalera que da acceso al nivel del patio interior del bloque, colocando una plataforma elevadora para salvar ese desnivel. Esta modificación lleva aparejada una nueva instalación de luces de emergencia y de extintores contra incendios. La actuación se ha licitado con un presupuesto de 31.203 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen como objetivo hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.