En comunicación con Javi Moya, presidente de la Asociación Mariana de anderos de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar intercambiamos sensaciones, sentimientos y proyectos de cara al próximo año, debido a la supresión de la romería de éste por el COVID-19.

Javi Moya recuerda como han transcurrido los pasados días en los que se debía haber celebrado como es tradición la romería a la Santísima Virgen de la Cabeza en la ciudad de Andújar y en el cerro del Cabezo. Según nos cuenta ha sido esta romería muy surrealista y posiblemente el año más duro para todos ellos y aquellos que acuden anualmente a la romería. Han tenido muchos momentos de comunicación virtual entre los anderos para intercambiar expresiones y sentimientos, fundamentalmente el de la tristeza por no estar este año a sus pies. Recordaba igualmente algunos de los “rituales» que cada uno de ellos tienen en estas fechas, sobre todo en la noche previa, la noche del sábado.

A lo largo del fin de semana han compartido innumerables recuerdos, fotos, han portado todos el polo de la asociación y han compartido la retransmisión televisiva que se hizo, mostrando la imposibilidad de describir con palabras lo que sintieron al verla allí tan sola., recordando minuto a minuto lo que debería estar sucediendo o el lugar exacto en el que estarían con ella.

Manifiesta Moya que para ellos esa noche del sábado implica momentos de recogimiento, de oración y para estar con Ella. Es el único momento del año en el que se reúnen todos, ya que a la asociación pertenecen miembros de toda la geografía española. Y este año han sido también especialmente duros porque la enfermedad ha tocado a algunos de ellos. Expresa con cariño, lo que se siente desde abajo, cuando suben a un menor para tocar a la Virgen y la cara emocionada de la madre que lo recibe.

Con respecto a los proyectos que esta asociación tiene de cara al próximo año, el señor Moya informa que se ha pensado hacer calendarios con los dibujos que los niños han hecho con motivo de esta romería 2020 para dar ánimos a cada uno de los anderos, tienen previsto hacer un nuevo estandarte, mantendrán los actos que se han suspendido este año, de tal forma que seguirá siendo pregonero D. Alfonso Carmona y mantendrán el mismo cartel. Informa también que se ha producido un aplazamiento de las elecciones para la elección de un nuevo presidente para esta asociación para el próximo año. Pero el proyecto más importante va a ser la solicitud de la bajada de la Virgen a la ciudad de Andújar, para que todo el pueblo de Andújar pueda disfrutar de ella.

Finalmente, el presidente, alienta y anima a los miembros de su asociación a seguir trabajando por ella, y recuerda que son la generación que más ha disfrutado de la Virgen, que han vivido con ella momentos históricos como la celebración del centenario, la visita de la Virgen a Jaén, la imposición de la Rosa de Oro, la bajada de la Virgen por el camino y carretera o incluso atravesar con ella el río Jándula. Por desgracia, también ha tocado vivir quizás el peor, quizás sea la única vez que se han quedado sin romería pero esto los anima para seguir, pide salud y que esto pase lo más pronto posible.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.