Según informa el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, el Parque cuenta con los suficientes medios humanos, técnicos y materiales que necesita para hacer frente al incendio forestal declarado el miércoles 8 en Quesada (Jaén) por la caída de un rayo. La eficacia y profesionalidad de los equipos que han acudido es de vital importancia para proteger una de nuestras joyas medioambientales, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Sánchez ha resaltado la diligencia con la que el Infoca ha respondido a este incendio desplazando a la zona los medios necesarios “desde el minuto uno y sin escatimar recursos”. Además, ha agradecido la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, con el envío de medios aéreos, y ha subrayado la necesidad de “máxima cooperación” con el Ayuntamiento de Quesada “para desarrollar con éxito las labores de extinción”.

A través del Plan Infoca se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción y han intervenido un total de 38 medios aéreos.

Tras recibir a las 17.30 horas una llamada del 112 Emergencias Andalucía notificándole varias llamadas de aviso, el Centro Operativo Provincial de Infoca en Jaén desplegó un primer operativo a la zona del incendio, que según las primeras apreciaciones estaba localizado en el término municipal de Begíjar.

Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22% y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales. Entren ellos, bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, miembros de la dirección del Centro Operativo Provincial y del Grupo Regional de Mando de Andalucía Oriental, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

A esta hora el incendio ya está declarado estabilizado. Según han informado fuentes del Infoca, ayer a las 21.15 horas la dirección de extinción dió por estabilizado el incendio forestal, que sin llegar a estar controlado evoluciona favorablemente al no tener frentes activos que hagan que el fuego avance libremente..

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.