Laura Guerrero | Andújar, 15 de junio de 2020

Desde hoy puede solicitarse telemáticamente el Ingreso Mínimo Vital, la nueva ayuda del Gobierno destinada a las familias más vulnerables. Alrededor de 17.000 hogares jienenses la recibirán directamente y se prevé que se empiece a cobrar a finales del mes de junio.

Desde hoy lunes 15 de junio es posible solicitar la nueva ayuda del Estado dirigida a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, el Ingreso Mínimo Vital. Las solicitudes se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico. También es posible remitir la documentación por correo postal, a través de los Ayuntamientos una vez que se firmen los convenios previstos o en las oficinas de la Seguridad Social cuanto se retome la atención presencial. Se ha habilitado el teléfono de información 900 202 222 para resolver todas las dudas que puedan surgir.

Desde este organismo se informa de que «para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y la documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre de 2020) tendrán, si son aprobadas, efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que los requisitos se cumplan en dicha fecha».

¿A quién va dirigida?

Podrán solicitarla tanto las personas individuales como familias siempre que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, que se calcula conforme a unos parámetros establecidos en cuanto al nivel de renta y las propiedades recogidas en los datos de la Agencia Tributaria del último año fiscal.

También se pide que los solicitantes estén dados de alta como demandantes de empleo, además de que hayan solicitado todas las prestaciones a las que tengan derecho, entre otros requisitos.

La Seguridad Social ha creado un simulador para que cualquier ciudadano pueda introducir sus datos y comprobar si puede beneficiarse de esta ayuda.

Cuantía y pago

Las ayudas pueden ir desde los 461,53 euros mensuales que cobraría un beneficiario individual hasta los 1.015,37 euros de un hogar con dos adultos y tres o más menores. El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

17.000 jienenses la recibirán directamente

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que la prestación para las familias jienenses con menores a cargo se transformará automáticamente en el Ingreso Mínimo Vital, cuya cuantía es más alta, sin tener que presentar ninguna solicitud. Las familias que reciben esta ayuda, que en Jaén son unas 17.000, podrían empezar a cobrar el próximo 26 de junio.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.