El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido para comunicar a los andaluces cómo será el plan establecido para la desescalada durante estos próximos días y se ha mostrado satisfecho por las medidas de confinamiento perimetral que se han llevado a cabo ya que según él mismo ha declarado: «Han surgido efecto«.

Con dos fases bien diferenciadas, la desescalada va a comenzar en la medianoche del viernes 11 de diciembre y hasta el día 17 de diciembre incluido los ciudadanos podrán desplazarse dentro de los municipios que se encuentran en su misma provincia y el horario comercial se amplía hasta las 21:00h. Por lo contrario, durante esta primera fase la hostelería continuará cerrando a las 18:00h y el toque de queda seguirá siendo a partir de las 22:00h.

Una vez superada esta primera parte de la desescalada, la segunda fase comienza el viernes 18 de diciembre donde a partir de esta fecha y hasta el 10 de enero se permitirá la movilidad de los ciudadanos entre provincias, la hostelería tendrá un horario partido que comienza por la mañana hasta las 18:00h y desde las 20:00h hasta las 22:00h, los comercios podrán abrir con su horario habitual, el toque de queda se realizará desde las 23:00h hasta las 6:00h y comenzará la temporada de esquí en Sierra Nevada con el horario y protocolo anti-covid establecidos.

Juanma también ha hablado de cómo serán las medidas establecidas por la Junta para las fechas claves de la navidad, y ha comunicado que desde el 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y cada domicilio familiar podrá albergar un máximo de 10 personas durante los días 24, 25, 31 y 1 de enero, mientras que el resto de días el límite continuará en 6 personas. Por consiguiente, el gobierno de la comunidad autónoma ha decidido rechazar el término allegado ya que según el presidente ha declarado resulta muy ambiguo, ha recomendado no superar los dos grupos de convivencia y el toque de queda para estos días festivos se retrasa hasta la 1:00h.

Moreno Bonilla ha tomado una medida especial para las personas mayores que se encuentran en residencias permitiendo la salida de estos del 22 de diciembre al 7 de enero incluido cumpliendo una serie de requisitos como son la autorización del centro de acreditar que la persona se encuentra estable y sin síntomas en los últimos 14 días y con un test negativo horas antes de que se realice la salida, la duración se debe restringir a un único domicilio familiar tiene y con vigilancia de síntomas continua y para regresar al centro deberá presentar un test con resultado negativo y realizado 48 horas antes.

La comparecencia ha finalizado con el agradecimiento de Juanma a los sanitarios que están haciendo frente al virus diariamente y ha declarado: «Podemos tener confianza en el futuro porque en estos meses hemos realizado un ambicioso plan de obra en centros sanitarios que son ahora mucho mejores que antes y contaremos con nuevas instalaciones a partir de enero. Podemos tener confianza en la ciencia porque ya empezamos a ver el fruto de la investigación de las primeras vacunas. En Andalucía lo tenemos todo listo para empezar a vacunar cuando sea posible cuanto antes«.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.