El alcalde, Paco Huertas subraya que los Fondos Europeos Next Generation pueden suponer una “ocasión única” para que la CHG consiga la inversión necesaria para solucionar lo antes posible la problemática

El alcalde, Paco Huertas y el concejal de Agricultura, Juan Muñoz han mantenido una reunión con la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por parte del Ayuntamiento en lo que respecta a las inundaciones y de la situación del procedimiento interpuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Endesa Generación, S.A.

Huertas, ha recordado, que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en “una doble Vía”.
Por un lado, en el proceso contencioso administrativo y, por otro, en el mantenimiento del
diálogo permanente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para encontrar una
solución. “Seguimos en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que
nos consta está trabajando en una solución definitiva al problema”, ha subrayado.

No obstante, los representantes municipales han vuelto a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una “actuación urgente y definitiva”. “Lo que confirman los datos y los estudios realizados es que en caso de avenida las consecuencias para Andújar serían mayores. Y no lo dicen solo los informes encargados por el Ayuntamiento de Andújar, sino también el propio informe del CEDEX”, ha denunciado Huertas.

El alcalde, ha expresado también que el proyecto para poner fin a las inundaciones en Andújar se ha presentado también por el Ayuntamiento de Andújar a la Diputación de Jaén para su inclusión a través de los Fondos Next Generation. “Se trata de una ocasión única
para realizar una intervención que ponga fin a los problemas de inundaciones de una vez
por todas, y así consigamos salir de círculo vicioso de actuaciones que solo son un parche
y no resuelven el problema”, ha manifestado.

Recurso contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Respecto al estado del recurso interpuesto por parte del Ayuntamiento contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Endesa Generación, S.A, Paco Huertas ha destacado que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, ha dictado auto de admisión de prueba, en solicitud principalmente, de actuaciones frente al sedimento existente en el cauce del Rio Guadalquivir coincidente con el embalse de Marmolejo.

“Con este auto se admiten dos informes emitidos por una Ingeniera de Caminos, Canales y
Puertos que confirman el aumento del riesgo de inundación para el municipio de Andújar
por la existencia de la presa de Marmolejo y la sedimentación que provoca y que se ha ido
incrementando muy notablemente desde 2014”, ha destacado Huertas, que ha afirmado que, según estos informes, «influye en tal riesgo de forma importante, la sedimentación depositada en la cola de embalse, cola situada a la altura de Andújar, junto a los puentes Romano y de la Autovía”.

El segundo de los informes de la ingeniera es una respuesta al presentado y admitido a la
Codemandada Endesa Generación, S.A. “Tal codemandada, a través del informe emitido por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, atribuía la sedimentación a la que consideraba obra de relleno de Polideportivo y anexos, así como a los polígonos industriales”, ha destacado Huertas.

No obstante, ha añadido el primer edil, “la Ingeniera, tras el estudio de los proyectos de
ejecución de tales instalaciones deportivas, que no realizó el ingeniero que hizo el informe
a Endesa Generación, concluye que la construcción del polideportivo no ha provocado ni
provoca sedimentaciones en el entorno del puente romano”. Concretamente, en los estudios elaborados por la ingeniera se exponen tres razones que argumentan que la sedimentación no fue causada por el polideportivo o el polígono industrial. La primera es que el cauce se ha desplazado 58 metros hacía el margen derecho del río (entorno polideportivo), desde 1956, por lo que no hay sedimentación en dicho margen, sino erosión; la segunda es que no se han realizado rellenos para la construcción del polideportivo, ni se modificaron los niveles topográficos que existían en el Plan General de Ordenación Urbana de Andújar de 1972 (anterior a dicha construcción) y por último, determinó que el polideportivo se halla por encima del nivel de las aguas del río cuando estas circulan normalmente, y la lámina de agua solo alcanzaría el polideportivo en situaciones de avenida, que implican erosión y arrastre de sedimentos y no depósito de éstos.

Estos documentos se complementan con una Batimetría o medición de sedimento en dicha
zona, efectuada en octubre de 2019 por la empresa Esgemar y que fue contratada en esas
fechas por el Ayuntamiento de Andújar, así como de informes técnicos y otra información
emitida por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de
Fomento, en junio de 2015.

“Una vez se presenten las conclusiones por las partes, podrá dictar sentencia la Sala del
tribunal Superior de Justicia de Andalucía y se conocerá cuál es su decisión al respecto. El Ayuntamiento, por su parte, espera la sentencia y deseamos que, mientras tanto, los cau-
dales no se incrementen y no se produzcan desbordamientos”, ha enfatizado Huertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

dieciseis − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.