Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte con miles de aficionados en Andújar que, además, se está convirtiendo en una alternativa real al transporte público en tiempos de coronavirus. Desde Kanina Bikes, en la Corredera de Capuchinos, Tomás Muñoz nos anima a aprovechar las ventajas de nuestra ciudad para la práctica de esta actividad.

¿Andújar es una ciudad de ciclistas?

La verdad es que sí. De todas las ciudades de la comarca, Andújar tiene un índice aficionados superior a otros pueblos. Aquí tenemos muchos clubes grandes de toda la vida y muchísima gente que sale de forma individual.

Ahora con el problema del coronavirus, ¿se usa más la bicicleta?

Con esto del coronavirus nos estamos concienciado más con el tema de la salud y el medio ambiente, está todo relacionado. Mucha gente dice: “en vez de ir dos en el coche a la fábrica que la tengo a un kilómetro, cojo la bici”. Esto por el tema de ir solos y luego, en el deporte, como todos sabemos que los deportes colectivos lo tenemos un poquito complicado, la gente se ha venido arriba con el tema de la bici que tiene menos restricciones. Es mucha la gente que se está aficionando, que está desempolvando bicis… Hay una demanda muy alta, los fabricantes se están quedando sin stock.

“Hay una demanda muy alta, los fabricantes se están quedando sin stock”

¿Cuál es la edad recomendada para iniciarse en el mundo de la bicicleta?

Desde que los niños son muy pequeños yo siempre recomendaré una bici para evitar el sedentarismo. Desde los cuatro años ya puede empezar a coger la bici. Es un deporte muy completo que le va a ayudar mucho a desarrollar todas sus capacidades, la psicomotricidad, los reflejos… A veces se piensa que solo se hacen piernas, pero cuando un niño se agarra al manillar de una bici está potenciando el tren superior y el tren inferior. Nosotros tenemos aquí una escuela y tenemos niños desde nueve años porque nos los llevamos fuera, pero la idea es que esa edad baje.

“Los niños pueden iniciarse en la bicicleta desde los cuatro años”

¿Qué mensaje le darías a las personas que quieren iniciarse en este deporte/ forma de vida en el Día Mundial de la Bicicleta?

En todas las casas hay una bicicleta y todas las bicicletas sirven para hacer deporte. No hace falta que sea una bici de alta gama de fibra de carbono. Es un deporte muy saludable, no es lesivo y además, aquí tenemos un terreno que es una maravilla porque podemos tirar por la Mota, por las ciclovías, el carril bici, los carriles de al lado del río… Tenemos vía libre para practicar la actividad en cualquier nivel y no cuesta tanto, sólo hace falta un casco y una bici.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.