Tras meses de confinamiento, son muchas las personas que prefieren ir recuperando la normalidad poco a poco con propuestas alternativas a bares y terrazas. También para las familias que se están quedando cortas de ideas para ofrecer actividades atractivas a los niños, un plan perfecto es disfrutar de nuestra cultura y nuestro patrimonio a través de la visita a los museos de la ciudad. Hablamos como Mª Ángeles Expósito, responsable del Programa de Museos del Ayuntamiento, para que nos cuente cómo se puede realizar la visita estos días.

¿En qué horarios se pueden visitar los museos municipales ahora con el Estado de Alarma?

Desde el día 28 de mayo está abierto el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor de jueves a sábado en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h. Se puede acceder libremente en ese horario o mediante visita concertada llamando a los teléfonos 953 513 178 y 953 500 603. El Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea permanece cerrado y solo abre con cita previa llamando a los mismos teléfonos.

¿Cuáles son las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores?

Aparte de todas las que marca la ley (obligatoriedad de mascarilla o gel higienizante a la entrada) hemos puesto una señalética a lo largo de todo el recorrido con vinilos que recuerdan continuamente mantener la distancia de seguridad y recorridos diferenciados para que los grupos no puedan coincidir. Todas las salas tienen limitación de aforo. En cuanto al uso de los aseos, solo puede acceder a una persona salvo casos de dependencia, el ascensor tampoco se puede usar salvo caso de necesidad, el servicio de limpieza se ha reforzado y se han eliminado los folletos.

Todas las salas tienen limitación de aforo

Ahora que muchas familias ya no saben cómo entretener a los niños tras tantos días en casa, ¿por qué es una buena idea llevarlos al museo?

Este museo lo más valioso que tiene es que la didáctica se orientó desde sus inicios al público infantil. La cartelería, la forma de distribuir las piezas, todo es muy asequible para los niños y la visita puede ser muy divertida. Ya de por la visita al conjunto patrimonial donde está enclavado el Museo Arqueológico merece la pena, abajo la Casa del Alfarero con ese atractivo añadido de estar en los subterráneos, la Sala de las Caballerizas… Sin duda, los niños son las bases que pueden salvar los valores patrimoniales. Más de la mitad de los adultos que conocen el Museo lo han hecho a través de la visita de sus hijos. No me quiero adelantar, pero hay una aplicación que en su día presentará el concejal a los medios y que va a gustar mucho.

El museo nos hace conectarnos con nuestros sentimientos y con nuestra esencia

Así que nos propones volver la vista atrás en tiempos revueltos…

De todo hay que sacar lo positivo. Yo creo que estos días que hemos vivido nos han hecho valorar más la identidad cultural, los valores, el respeto. Para mí el museo es una herramienta que te hace adquirir conocimientos, te educa en valores, te hace reconocer tu propia esencia a lo largo de la historia. Es, por supuesto, un reclamo para fomentar el turismo, pero también para conectarnos con los sentimientos, con la esencia nuestra, y así podamos educar a nuestros hijos y a las futuras generaciones en el respeto a la diversidad, a cuidar esas cosas que nos pertenecen y que tenemos que dejar para que otros también las puedan disfrutar. En la medida en que nos conocemos mejor, valoraremos más lo que tenemos y seremos más libres y más completos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.