El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén presentó en la mañana del 15 de julio el programa Vacacionantes, que cumple su 21 edición, y el proyecto COVID Warriors, impulsado durante el estado de alarma en los centros de acogida del IAM, ambos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género y, especialmente, a las hijas e hijos que las acompañan.

En el programa Vacacionantes está prevista la participación en Jaén de 35 mujeres y 43 menores;  en total podrán acogerse a este programa 742 mujeres y menores en el conjunto de Andalucía; mientras que del proyecto COVID Warriors se han beneficiado hasta el pasado 30 de junio en Jaén un total de 82 personas, 38 mujeres y 44 menores; y 358 mujeres y 331 niñas y niños en toda Andalucía. Estas iniciativas están pensadas, creadas y planificadas especialmente para la población infantil con el objetivo de paliar las consecuencias psicológicas y emocionales  de sobrevivir procesos tan complejos, a la vez que duros y de extrema necesidad, como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista.

Es un proceso muy duro pero también es la realidad a la que se enfrentan estas mujeres y menores, por lo que están en una situación de riesgo y vulnerabilidad. A estas mujeres y niñas el Instituto Andaluz de la Mujer intenta ayudar para que consigan mantener una vida digna y libre de violencia. Ante la violencia de género hay salida, las mujeres víctima de violencia de género no están solas, hay muchísimos colectivos de mujeres trabajando que no pararán hasta acabar y erradicar esta violencia.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo ha seguido funcionando con normalidad durante el estado de alarma. En estos centros se trabaja utilizando una estrategia integral, teniendo presentes las necesidades de toda la unidad familiar acogida, incluyendo indudablemente a las y los menores que acompañan a sus madres.

Vacacionantes se estructura a través de actividades educativas, deportivas, creativas y lúdicas. En esta edición, que se desarrolla del 1 de julio al 6 de septiembre, las iniciativas propuestas en cada apartado tendrán una especial vinculación con el proyecto COVID Warriors, proyecto dirigido a menores que ofrece recursos socioeducativos para promover un mejor afrontamiento de situaciones producidas por el COVID-19.

El equipo de COVID Warriors surge a raíz de las necesidades que han tenido estos menores durante la crisis del COVID-19, que han vivido de otra manera el confinamiento. Se trata de un grupo de personajes de ficción formado por un niño, una niña y una mujer en representación de las personas acogidas y una trabajadora representando a todos los equipos profesionales del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, quienes luchan de manera conjunta contra el villano COVID-19. Estos héroes y heroínas son el eje del proyecto. Esta iniciativa se está materializando a través de un amplio abanico de propuestas como un cómic-protocolo de recomendaciones que persigue trasladar a las personas acogidas, especialmente a los y las menores, el protocolo de seguridad ante el coronavirus de una forma sencilla y atractiva; así como recortables, manualidades, dibujos…

Se ha elaborado el cuento infantil ‘La fuerza de la pequeño’, impreso a todo color y con nuevas ilustraciones. El objetivo es transmitir los valores y filosofía del proyecto de una forma lúdica, didáctica y que se distribuya tanto en las casas como en espacios web.  Además, estos personajes protagonizarán el juego de cartas ‘Rapid COVID Warriors’, una herramienta lúdico educativa basada en un juego de velocidad, observación y reflejos, inspirado en el juego Dobble.

Todos estos materiales se pueden descargar de manera gratuita a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/covidwarriors/ que ha habilitado el IAM para amplificar la difusión de esta iniciativa y sus recomendaciones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.