Miles de jóvenes llevan preparándose mucho tiempo –más de lo normal- para esta semana. La incertidumbre ha marcado su último año de instituto y el acceso a su futuro. Más de 51.479 estudiantes andaluces se presentan a selectividad que comienza hoy día 7 y se prolonga hasta el jueves 9. La PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se ha visto forzada a cambiar de fecha y en Andalucía miles de jóvenes se meterán en las aulas en pleno julio.

Esta extraña selectividad estará marcada bajo estrictas normas de seguridad frente a la pandemia. Será obligatorio el uso de mascarillas, algo que ayudará a incrementar la tensión frente a cada prueba, y las aulas solo podrán llenar un tercio de su aforo. Además cada universidad podrá ir diseñando sus propias reglas para adaptarse a los recursos que poseen, siguiendo siempre las normas generales que deberán cumplir todas las universidades. Una de esas normas es que los estudiantes puedan ocupar la misma mesa y la misma aula en los diferentes días. Todos los centros deberán mantener una adecuada ventilación de las aulas antes y después de su uso y en los descansos de las pruebas.

Se llevará a cabo un plan reforzado de limpieza y desinfección específico para garantizar la seguridad de las aulas. Se eliminan la zona de descanso común y las cafeterías, tampoco habrá fuentes de agua.

Además de la modificación del espacio y procedimiento, los exámenes han cambiado, existiendo tan solo una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir, permitiendo así a los estudiantes alcanzar la máxima puntuación. Se espera que los exámenes sean más suaves y que la corrección sea menos estricta debido a la dificultad que ha añadido el COVID-19.

En la jornada de hoy se examinarán de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera. Mañana continuarán con las asignaturas de especialidad y acabrán con las optativas.

En total, las universidades andaluzas acogerán a 51.479 aspirantes. 11.060, de la Universidad de Sevilla (más 1.686 de la universidad Pablo de Olavide), 9.129 de la Universidad de Málaga, 7.439 de la Universidad de Cádiz, 7.128 en la Universidad de Granada, 4.916 en la de Córdoba, 3.980 en Jaén, 3.506 aspirantes en la Universidad de Almería, y 2.635 en la Universidad de Huelva. También podemos observar mayor número de alumnas (30.125) que de alumnos (21.354). Este año supera el número de alumnos que se presentan en comparación con el curso anterior, cuando se presentaron 43.358 personas. Estos datos nos demuestran que aunque la crisis sanitaria ha acrecentado la desesperación de los estudiantes no ha podido con su afán de seguir formándose.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.