Laura Guerrero | Andújar, 18 de junio de 2020

Con el fin del Estado de Alarma se duplican los servicios ferroviarios en la provincia. A partir del 22 de junio tanto las líneas Madrid-Jaén como Sevilla-Córdoba-Jaén pasarán de los dos trenes actuales a cuatro al día. A día de hoy la línea entre Espeluy y Villanueva de la Reina sigue cortada a los trenes de viajeros por el incendio en la fábrica de neumáticos.

Dentro de la ‘nueva normalidad’ se incluye el poder desplazarnos libremente por todo el territorio. Esto, unido al inicio de la temporada de verano, hace que se refuercen los servicios de transporte público. En concreto, en la provincia, Renfe duplicará la frecuencia de trenes que comunican la Jaén con Madrid y con Sevilla pasando por Córdoba.

En concreto, se doblarán los servicios y se pasarán de los dos diarios actuales a cuatro. Así, a partir del 22 de junio los horarios quedarían como sigue:

Sevilla-Córdoba-Jaén

  • Salidas de Jaén: 6.20h y 16.35h (lunes a viernes)
  • Salidas de Sevilla: 7.40h (lunes a viernes) y 19.40h

Madrid-Jaén

– Salidas de Jaén: 5.55h y 17.05h

– Salidas de Madrid Chamartín: 9.16h y 19.18h

Está previsto el número de trenes vaya aumentando progresivamente en función de la demanda. La nueva oferta está a la venta en todos los canales de venta de Renfe a partir de hoy.

Desde Renfe se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla durante todo el viaje

Plan alternativo de transporte

Tanto los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Jaén como los de los trenes Talgo entre Barcelona y Sevilla tendrán que seguir haciendo una parte de su viaje en autobús, ya que todavía sigue cortada para el tráfico de viajeros el tramo de la línea entre las estaciones de Espeluy y Villanueva de la Reina.

El pasado sábado se producía un incendio en una fábrica de neumáticos en el municipio de Espeluy muy cerca de la vía del tren que ha provocado daños en el sistema que proporciona suministro eléctrico a los trenes. Las sustancias tóxicas en el aire provocadas por la combustión de los neumáticos impiden que los trabajadores de ADIF, la entidad encargada del mantenimiento de la línea ferroviaria, realicen las reparaciones necesarias con seguridad. Aunque los trenes de mercancías sí han retomado su actividad, los de transporte de personas, eléctricos, no pueden circular.

Desde que se cortara la vía, Renfe programó un sistema de trasbordos por carretera por el que los viajeros que vienen desde Sevilla se bajan del tren en Andújar y hacen el tramo hasta Jaén en autobús (los que van hasta Barcelona se vuelven a subir al tren en Linares). Este sistema continuará mientras la vía férrea continúe cortada.

Otra obra

Se da la circunstancia de que desde el 18 de mayo se están realizando unas obras a la entrada de Jaén que afectan a esta misma línea de ferrocarril (conexión de la nueva variante ferroviaria, Grañena-Jaén), por lo que una vez que se solucione el problema provocado por el incendio, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén se tendrán que seguir transbordando por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy hasta el mes de octubre.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.