Siglo XVII, mujer, escritora. Una poetisa andujareña, curioso su caso de una mujer dedicada a la literatura en pleno Barroco Español. No sabemos mucho de ella más allá de la inclusión de algunas de sus poesías en el Cancionero Antequerano, con cuya escuela poética parece estar relacionada por el estilo de sus composiciones. Publica también en Andújar, en las obras auspiciadas por el escritor Francisco del Villar.

En la Guía literaria dela provincia de Jaén publicada por Aurelio Valladares Reguero en 1989, encontramos referencias de María de Rada en los volúmenes dedicados al Cancionero antequerano escrito en 1627. Son dos los poemas que se incluyen en el cancionero y es en uno de ellos donde dice ser vecina de Andújar.

Ella misma se define como  “vecina de la ciudad de Andújar, mujer de esclarecido ingenio y gran virtud” en una décima laudatoria (como una dedicatoria) al autor Juan de Acuña del Adarve en la obra en la que también se incluyen algunos de sus poemas Discursos de las efigies y verdaderos retratos. Esta obra fue publicada en Villanueva de Andújar (hoy se llama de la Reina) en 1637, por lo que se puede deducir que en ese año María de Rada aún vivía en Andújar.

Valladares llegó a reunir hasta nueve poemas de María de Rada, pero encontramos algunos más en dos de las justas poéticas que se celebraron en Andújar a lo largo del siglo XVII. El alma máter de ellas fue el religioso franciscano y escritor y fraile Francisco de Villar y Bago, a quién se puede decir que dedicó uno de sus poemas del cancionero de Antequera. La relación entre Rada y el fraile parece prolongarse a lo largo del tiempo, ya que ambos se dedican mutuos elogios y el escritor habla de premios alcanzados por la poetisa en justas celebradas en otras localidades. Estos poemas por desgracia, no se han conservado o aún no han sido descubierto por los especialistas.

Como bien hemos mencionado al principio, es poco lo que se sabe de esta ilustre ciudadana de Andújar, que siendo mujer y escritora estuvo muy bien considerada, que teniendo en cuenta la época en la que nació es algo de gran mérito y su pueblo merece recordar su trabajo, es por eso por lo que contamos con una calle con su nombre.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.