Juanma Moreno ha comparecido para trasladar a los andaluces cuáles son las nuevas medidas para poder frenar los contagios que la comunidad autónoma está registrando desde estas últimas semanas, ya que a pesar de que las medidas que se aplicaron hace 12 días con la ayuda del consejo de expertos están empezando a surtir efectos de contención aún no es suficiente. En especial, el presidente ha mostrado su preocupación por Granada ya que es la provincia que mayor número de casos está registrando.
Para conseguir bajar la curva de la segunda ola de coronavirus, la Junta ha establecido las siguientes normas que afectan a toda la comunidad autónoma y en concreto a nuestro municipio:
-Mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre.
–Prorrogar las medidas que están actualmente en vigor.
–El cierre de todos los municipios de Andalucía y solo se podrá entrar o salir de ellos con una causa justificada.
-Adelanto de la limitación de la movilidad nocturna, o lo que viene siendo el conocido toque de queda. Este comenzará a las 10 de la noche y se amplía hasta las 7 de la mañana.
–Los colegios e institutos seguirán abiertos en toda Andalucía. Las clases de las universidades se impartirán de forma telemática y solo será presenciales las prácticas.
-Toda actividad no esencial deberá cerrar a las 6 de la tarde a partir del martes 10 de noviembre.
Además, a la provincia de Granada se le han aplicado restricciones mucho más duras ya que según ha adelantado Moreno Bonilla, sus últimos datos son mucho peores que los de Navarra, Aragón y La Rioja. Por ello, se ha decretado el cierre de toda actividad no esencial en la provincia para así conseguir disminuir el número de casos.
Después de conocer estos datos muchas personas pueden tener la duda de cuáles son las actividades económicas esenciales y que por tanto tienen mayor flexibilidad en las nuevas normas decretadas. Aquí te dejamos un listado de todas ellas:
- Establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos.
- Establecimientos de productos higiénicos.
- Peluquerías.
- Prensa y papelería.
- Combustible para la automoción.
- Estancos.
- Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.
- Alimentos para animales de compañía y veterinarios.
- Comercio por internet, telefónico o correspondencia.
- Tintorerías y lavanderías.
- Hostelería con reparto a domicilio.
- ITV.
- Comedores sociales y sociosanitarios.
- Autoescuelas.