Aquellos que puedan disfrutar las playas del Mediterráneo o del Atlántico serán pocos este año, ya sea por el miedo al contagio, por precaución o por las circunstancias económicas que nos ha dejado esta crisis sanitaria.

Pero no hace falta ir muy lejos para poder disfrutar del verano; de hecho, solo hay que desplazarse hasta la Sierra de Andújar, nuestra sierra, para disfrutar de la playa. Aunque no son las típicas playas que dan al mar, podemos disfrutar de playas de agua dulce en el Embalse del Encinarejo, el más visitado por los andujareños y andujareñas.

Según nos informa la delegación de Medio Ambiente de Andújar el baño está permitido siempre y cuando se respeten las normas de seguridad generales. No podrán reunirse más de 20 personas en un mismo grupo respetando siempre la distancia de seguridad entre los miembros del mismo y dejando más distancia entre otros grupos. Acampar es algo que no podremos realizar ya que está prohibido.

A demás, los deportes acuáticos de bajo impacto medioambiental como las piraguas, canoas, kayak o pedalonas están permitidos junto a la pesca recreativa, no solo en el embalse del Encinarejo sino también en los embalses de la Lancha y el Rumblar.

A parte de las diferentes actividades acuáticas y de refrescarnos en las aguas del embalse huyendo del calor de Andújar,  podemos disfrutar de su entorno natural, catalogado como Lugar de Interés Comunitario. Cuenta con un 25% de vegetación climática (que se ha establecido por sí misma en la zona, que preservan el equilibrio del ecosistema).

Sus bosques de ribera están compuestos por ejemplares como fresnos, alisos, adelfas y sargas; son un buen hábitat para especies como el ciervo y el águila imperial ibérica, que a veces pueden observarse al amanecer o a la caída del sol. En las aguas del embalse habitan especies acuáticas como el black bass, la carpa y el barbo, que conviven con otra especie que solo habita en estas aguas, el bogardilla.

Para aquellos que no se fían del color del agua de embalse o que dudan de su calidad, el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño incluyó en 2018 al embalse del Encinarejo entre los diez mejores ríos, embalses y pantanos para bañarse en España.

Es muy importante respetar el entorno natural e intentar hacer el menor impacto posible en el ecosistema durante nuestra visita a cualquiera de los puntos del Parque Natural. Las especies mencionadas no podrán seguir habitando aquí si no hacemos un uso responsable del embalse. Sigamos disfrutando de esos “domingos de pantano” respetando la naturaleza.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.