El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Y en muchos países en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

¿Por qué se celebra el Orgullo el 28 de junio?

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.

Carácter reivindicativo de las celebraciones

Las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo y así debe seguir siendo, ya que en muchos países del mundo, la homosexualidad y la condición sexual no tradicional, sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptados socialmente.

Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha y defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una fachada comercial.

¿Cómo se celebra en el mundo el Orgullo?

Durante la celebración se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.

En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto, la San Francisco y de la Ciudad de México.

El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.

En 2020, el Orgullo se celebra en formato online

Este año 2020, debido a la pandemia de COVID-19 los actos previstos para la celebración del Orgullo Gay en el mundo se han cancelado, y se ha decidido celebrar de manera online, sin perder el carácter reivindicativo.

Es el caso del comité organizador del MADO (Madrid Orgullo) que han tomado la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital del 1 al 5 de julio de 2020, fechas en las que estaba previsto realizarse antes del COVID-19. Además el 28 de junio, fecha oficial del Orgullo Gay también se han pautado algunos eventos online.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBT coinciden en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año debe servir como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Algunas situaciones de las que son víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:

  • Personas mayores LGBT que viven solas y que ahora se encuentran mucho más aisladas sin acceso a redes de apoyo.
  • Personas que conviven en familias que no aceptan su orientación sexual.
  • Las solicitudes de asilo por este motivo han sido paralizadas.
  • Mujeres trans que se ven empujadas al trabajo sexual, no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda.

Ello unido a situaciones comunes que se dan estos días, como trabajadores incluidos en un ERTE que no han cobrado las prestaciones, pérdidas de seres queridos, incertidumbre, estrés provocado por la situación.

 

Fuente:www.diainternacionalde.com

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.