El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la reapertura al tráfico del conocido popularmente como Puente de Hierro, situado sobre el río Jándula en la localidad jiennense de Andújar. Un enlace histórico para acceder al Parque de la Sierra de Andújar y al santuario de la Virgen de la Cabeza que sufría un importante deterioro detectado en 2019 por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, se ha salvado por completo la estructura, que cuenta con 105 años de antigüedad y que fue inaugurado por la Infanta Doña Isabel de Borbón.

Durante la visita, Moreno ha detallado que, a finales de 2019, se encargó un anteproyecto para el ensanche del tablero del puente y el refuerzo de su estructura de manera que pudiera permitir el cruce de dos vehículos. El estudio previo detectó un deterioro importante del puente, lógico también si se tiene en cuenta que, en origen, se concibió para el paso de carros de caballo (unas 9 toneladas como máximo) y ahora lo transitan tráiler, autobuses y turismos. «Teníamos que trabajar lo antes posible para evitar una desgracia y llegar a tiempo a la romería de la Virgen de la Cabeza», ha agregado.

Así, ha explicado que se tuvo que limitar el paso de vehículos pesados por precaución y la Consejería reorientó los planes originales para centrarse en reparar los problemas detectados. De este modo, el proyecto se ha realizado por el procedimiento de obras de emergencia, que comenzaron en enero con un plazo de tres meses y con una inversión de algo más de un millón de euros. Sin embargo, las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma frenaron su ejecución, «de ahí que no pudieran estar listas, como era intención, para esta romería, que también el coronavirus ha alterado significativamente», ha puntualizado.

 

En este sentido, Moreno ha indicado que, aunque la coyuntura es complicada, se va a intentar recuperar la idea original de ampliar el puente. De hecho, ha asegurado que la Consejería cuenta ya con el proyecto, que está estudiando cómo abordarlo presupuestariamente y se ha mostrado confiando en tener «pronto» buenas noticias al respecto. Asimismo, ha puesto en valor que la promotora de estas obras, Azul Construcción Repair, a través de su Programa de Intervención Social, haya contratado para este proyecto a personas en riesgo de exclusión social de la zona con la ayuda de la Cruz Roja y la Delegación Territorial de Fomento de Jaén.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.