Más de 1.300 jiennenses podrán especializarse en estos cursos, que inciden en los sectores más castigados por la crisis y en la adquisición de competencias en TIC, cada vez más necesarias
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo publicará esta semana dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que van a suponer en la provincia de Jaén un gasto público de 638.563,87 euros para desarrollar 88 acciones formativas destinadas a unos 1.320 alumnos. En toda Andalucía se desarrollarán un conjunto de 745 cursos, con un presupuesto de licitación total de 7,45 millones de euros y la previsión de alcanzar los 11.175 alumnos.
Este anuncio, realizado ayer por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, supone dar el primer paso administrativo para la puesta en marcha de estos programas formativos, dos de los más relevantes que se van a desarrollar este año: El programa denominado “Andaluces Digitales”, para mejorar las competencias en nuevas tecnologías de trabajadores ocupados, y el destinado al sector de la hostelería y el turismo.
Ambos procesos de licitación ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería. En el caso de Andaluces Digitales, las empresas tienen de plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus ofertas para impartir las acciones formativas, y hasta el 24 de septiembre en el caso de los cursos de hostelería y turismo.
En el programa Andaluces Digitales, 1.260 trabajadores ocupados de la provincia de Jaén van a poder mejorar sus competencias digitales, mediante 84 cursos que se van a licitar por 390.205,9 euros y que tendrán unas 2.934 horas lectivas. A estas acciones formativas se suman en Jaén 4 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para unas 60 personas desempleadas que obtendrán Certificado de Profesionalidad en ocupaciones relacionadas con la hostelería y el turismo, y que se licitarán por 3248.357,97 euros. Las especialidades que se impartirán en este caso, constan de un total de 2.670 horas lectivas, y son: Creación y gestión de viajes combinados y eventos; Promoción turística local e información al visitante; Cocina, y Repostería.
El próximo martes, 8 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones en el webinar “La nueva formación para el empleo en Andalucía: licitaciones públicas en plazo de presentación de ofertas”, que organiza la patronal de empresas de formación, Cecap Andalucía. Las inscripciones se pueden realizar en comunicacion@cecapandalucia.org
Primeras licitaciones
Las licitaciones de los dos programas anunciados por la consejera están disponibles en la URL https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/licitaciones-publicadas.html?perfilContratante=CEFTA01&organismo=CEFTA y son los primeros de esa envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación, proceso que también está siendo seguido con atención por otras comunidades autónomas con el objetivo de abandonar las convocatorias de subvenciones que han generado atascos de expedientes y problemas de funcionamiento en algunos casos.
En la región, el contrato de mayor presupuesto, el destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y cuenta con un gasto público de 4.336.255,35 euros. Se divide en 22 lotes que por un total de 73 acciones formativas correspondientes a 18 especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad. Va a desarrollarse en las ocho provincias andaluzas con una participación estimada de 1.095 alumnos y un total de 46.570 horas lectivas.
Las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.
Por su parte, el programa Andaluces Digitales está dirigido preferentemente trabajadores ocupados en un sector que se ha revelado esencial como consecuencia de la crisis sanitaria como son las nuevas tecnologías, y cuenta con un presupuesto andaluz de 3.121.647,48 euros. Se divide en 2 lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades formativas que se desarrollarán en las ocho provincias. Se prevé una participación de un total de 10.080 alumnos andaluces a los que se impartirá un total de 23.472 horas lectivas.
En este caso, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo, en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en tecnologías de la información y comunicación.
Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.
Papel clave de la formación
Durante su intervención ayer en la inauguración del curso de verano “Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado tras la crisis del COVID 19” en la UNIA de La Rábida, Rocío Blanco ha recordado que la formación juega un “papel clave” en el mercado laboral y ha defendido que “ahora más que nunca” debe dirigirse a afrontar “alguno de los principales cuellos de botella que debilitan nuestra propia capacidad de crecer, generar empleo y recursos”.
En este sentido, la consejera ha recordado que su departamento está afrontando “cambios en el fondo y en la forma” a la hora de retomar la Formación Profesional para el Empleo, adaptando los contenidos a las necesidades de las personas y las empresas, y abandonando el sistema de subvenciones para implantar un nuevo sistema de licitación pública que “garantiza la competencia entre los agentes, la excelencia de los servicios y la seguridad jurídica de todos los participantes.
Rocío Blanco se ha mostrado partidaria de preservar la Formación pese a las dificultades actuales, acometer una mejora profunda de los servicios públicos de empleo e implantar un sistema de evaluación de las políticas de empleo para que sus resultados se adecúen a los objetivos y al coste.