Cuatro pacientes se han beneficiado de la segunda donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, al haberse podido trasplantar los riñones, el corazón, el pulmón y el hígado de un donante a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y salud. El proceso ha estado organizado y supervisado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir.

La persona donante falleció por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz agradece la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 34 han sido en asistolia o a corazón parado –un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del COVID-19–. De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.

Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año -hasta el 31 de mayo- se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27).

Además, 2.163 nuevos donantes andaluces se han incorporado al registro REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.

Durante la primera quincena de junio, todos los hospitales públicos andaluces, entre los que se encuentran los de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han realizado múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante (3 de junio), Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio) y Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de donaciones y trasplantes. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-COVID con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos para retomar el ritmo de actividad previo al confinamiento garantizando la seguridad del paciente.

La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población, con 47,1, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 donantes por millón de habitantes, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.