Hoy en día gracias a las redes sociales y a los dispositivos móviles disponemos de información actualizada en cualquier momento y en cualquier lugar.

Ayer se lanzaron por las redes sociales una serie de bulos acusando a distintos negocios de Andújar de tener el Covid19 y así intentar desprestigiar a dichos negocios.

Tenemos que tener mucho cuidado con la información que circula, pues no todas las noticias que aparecen son  del todo ciertas.

Deberíamos contrastar siempre dichas noticias para asegurarnos de que la información es real y no crearnos falsas alarmas.

Bulos siempre ha habido, pero ahora con la facilidad de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea estos se extienden con una gran rapidez.

Pero, ¿por qué se crean los bulos?

1.- Para obtener dinero: cuanto más viral sea una noticia, más tráfico tendrá la página desde la que se ha originado el bulo por lo que más ganancias podrá obtener el creador de dicha noticia.

2.- Para crear alarma social: incluso se suelen crear para hundir la reputación tanto de empresas como de individuos.

3.- Por razones ideológicas: para alterar el orden social y político y así obtener rendimientos políticos. Muchas veces incluso se llegan a usar noticias reales pero sacadas de contexto e incluso adornándola con falsos detalles para hacerlas parecer aún más reales. Es lo que se ha denominado posverdad o mentira emotiva: https://es.wikipedia.org/wiki/Posverdad

¿Cómo puedo actuar?

  • Infórmate solo por los canales oficiales cuando haya noticias de gran impacto (medios de comunicación, cuerpos policiales, etc.).
  • Si no estás seguro de que una información es real, no la difundas.
  • Asegúrate que la noticia no pertenece a un medio humorístico y la noticia en cuestión no es una broma. Mira las demás noticias que están publicadas en dicho medio para corroborarlo.
  • Si consideras que podría constituir algún tipo de delito, pide que dicha información se retire, denúncialo a la aplicación que se está utilizando para realizar la difusión del bulo e informa a las autoridades.
  • Mantente al día con las informaciones que publican al respecto (@policia@guardiacivil@malditobulo o busca en las redes sociales el hashtag #StopBulos) y en caso de duda, pregúntales.

Los grandes medios (Google, Facebook, etc.) e incluso algunos gobiernos, ya han empezado a tomar medidas para evitar en la mayoría de lo posible el que circulen dicho tipo de noticias falsas, pero como bien cantaba Raffaela Carrá hay que tener mucho cuidado con los rumore, rumore, rumore y si tomas las medidas mínimas, estos no se distribuirán tan fácilmente como lo están haciendo ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.