Juanma Moreno ha comparecido públicamente para explicar a los andaluces cuáles son las nuevas medidas que han adoptado para así poder frenar la curva de contagios que en estos últimos días se encuentra en aumento. De una forma genérica y de cara al puente de Todos los Santos, el presidente de la Junta ha explicado que desde el día 29 de octubre hasta el 9 de noviembre se procederá al cierre perimetral de la comunidad. Esto quiere decir que tanto los andaluces que deseen salir hacia otra comunidad como cualquier otra persona que quiera entrar en Andalucía no podrá a no ser que tenga una causa justificada. A esto también se le añade la aplicación del toque de queda en toda la comunidad y que se establece a partir de las 23h hasta las 6h. Debido a esto, la hostelería tendrá que cerrar sus locales a las 22:30h para cumplir con la medida y que sus clientes no tengan ningún problema a la hora de regresar a casa.
Además, el Presidente de la Junta de Andalucía también ha procedido a ordenar el cierre perimetral de las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, ya que son las que mayor riesgo de incidencia están registrando. Con esto lo que se pretende es que las personas que vivan en el interior de una de estas tres provincias o en uno de sus municipios no se puedan desplazar hacia otro a no ser que tengan una causa justificada y queda totalmente prohibidos los desplazamientos por turismo, ocio, visitas familiares y viajes a segundas residencias, así como las reuniones de más de 6 personas.
Esta medida también afecta a Andújar, ya que es un municipio que se encuentra en el interior de la provincia de Jaén. Por lo que según ha explicado el presidente de la Junta, sus ciudadanos no se podrán desplazar a los pueblos de alrededor ni a la capital durante este periodo de tiempo de 10 días y únicamente podrán movilizarse aquellos que tengan un justificante y sea por un motivo laboral, sanitario o educativo.
Las causas por las que se puede justificar la movilidad son:
Conforme a las provincias de Córdoba, Málaga y Cádiz se ha procedido al cierre perimetral de los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.