El Ayuntamiento de Andújar aprueba el presupuesto y las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021. Un presupuesto “dinámico” en función de las circunstancias que se vayan produciendo y que prioriza la prevención y las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria.
Según el concejal de Economía y Hacienda, el presupuesto prioriza la atención excepcional a circunstancias económicas, sociales y de prevención provocadas por la pandemia. Es por esto que, durante el próximo ejercicio, se destinarán a empleo 1,4 millones de euros; se invertirá en los sectores productivos de Andújar más de 170.000 euros y a programas de Formación e Inserción Laboral 750.000 euros.
También ha querido destacar que en el presupuesto se ha incrementado para el próximo año hasta 2.865.000 euros la Protección Oficial Primaria. Es decir, se han reforzado las partidas destinadas a emergencia social, suministros vitales mínimos, ayudas económicas familiares, ayudas al alquiler, ayudas a la rehabilitación de vivienda y el servicio de dependencia.
A pesar de estos incrementos en las partidas de carácter social el consistorio va a seguir
con su ejercicio de saneamiento. “El próximo año, desde que este Equipo de Gobierno llegó en el 2015, habremos reducido la deuda del Ayuntamiento de Andújar en más de 19 millones de euros y el pago a proveedores de 123 días 64”, ha recordado el edil.
En palabras del Concejal del Área, estas mejoras en la economía municipal se han conseguidoademás, sin pedir un mayor esfuerzo fiscal a los vecinos y vecinas de Andújar. “El Equipo de Gobierno ha mantenido su compromiso y ha proseguido con su esfuerzo para no pedir un mayor esfuerzo fiscal a la ciudadanía. Un trabajo que se ve reflejado nuevamente en las ordenanzas elaboradas de cara al año 2021”, ha subrayado.
Concretamente, de cara al 2021 se van a llevar a cabo bonificaciones del ICIO, de licencias de apertura, en tasas de expedición de documentos, en adaptación de ordenanzas a circunstancias normativas del Coronavirus y en derechos a examen. Al mismo tiempo permanecen congelados los impuestos.
Por último, ha insistido que desde el Ayuntamiento se va a seguir promoviendo
también la modernización de los servicios públicos y el desarrollo sostenible e integrado.